viernes, 26 de octubre de 2012

La Ranita de Darwin

Ranita de Darwin
(Rhinoderma darwinii)
Orden: Anura
Familia: Rhinodermatidae
En los bosques de la selva valdiviana y sus alrededores, habita uno de los anfibios más especiales y enigmáticos del mundo entero, la Ranita de Darwin (que debe su nombre a quien la descubrió: Charles Darwin).
Es una pequeñísima rana, de no más de 3 a 4 cm., de coloración variable, desde café oscuro hasta un hermoso verde. 

Su vientre posee un diseño muy especial, de colores blanco y negro, para confundir a los depredadores, ya que cuando ésta se siente amenazada, salta hacia atrás y cae de espaldas, dejando al descubierto esa extraña coloración, que deja perplejos a sus depredadores, siendo esto un método muy efectivo de disuasión.
Es una especie principalmente chilena, presente desde el río Maule hasta Aysén, aunque también se les ha encontrado en territorios argentinos cercanos a la Región de Aysén (Parque Nacional Nahuel-huapi, Parque Nacional Arrayanes, y Parque Nacional Lanín).
Reproducción singular
Con una morfología sumamente especial, cuerpo estilizado y hermosos colores, la ranita de Darwin se ha hecho famosa en el mundo entero por su extraña forma de incubación, llamado Neomelia. Este consiste en que el macho, una vez que los huevos depositados por la hembra (en el suelo) eclosionan, los guarda en su “bolsa gutural”, o sacos aéreos (es como una papada), la misma que utilizan para realizar su canto nupcial para atraer a las hembras, algo así como los marsupiales.
Una vez que los guarisapos han terminado la metamorfosis, salen de la boca de su padre, totalmente convertidos en sapitos, y listos para la vida terrestre. Es por esto que se dice que las ranitas de Darwin son completamente independientes del agua, aunque por lo general viven cercanos a ésta, probablemente para conservar su humedad.
Esta ranita o sapito (los trataremos como sinónimos), posee un canto muy especial, que le ha valido el nombre de “Sapito Vaquero”, ya que su canto asemeja el silbido que hacen los vaqueros (o arrieros) al llamar a sus animales.
Por último cabe señalar, que ésta especie está en SERIO peligro de desaparecer, principalmente por la tala de los bosques, destruyendo su hábitat y poniendo en jaque su conservación a largo plazo. De echo el principal objetivo de esta nota, es valorar y tomar conciencia de lo que tenemos, para así contribuir a la conservación de esta belleza y tantas otras que viven en nuestro país.


Blogroll

Vistas de página en total