viernes, 26 de octubre de 2012

El origen de la vida. El origen de las especies

Los alumnos de 6º están investigando sobre la Teoría de la selección natural. En la biblioteca pudieron ver dos videos y luego consultar diferentes fuentes bibliográficas.

Charles Darwin aportó multitud de pruebas demostrativas de la realidad de la evolución y elaboró una teoría para explicar su desarrollo, la evolución de las especies por selección natural, que fue publicada en su obra “El origen de las especies” en 1.859.

Según su teoría, la suma de pequeñas ventajas logradas por esta selección natural, generación tras generación, daría lugar a las diferentes adaptaciones de los organismos a su medio ambiente.Esto sólo tiene sentido si las variaciones son hereditarias. Esta fue la principal dificultad que encontró la teoría de la selección natural y Darwin no llegó a resolverla, pues aún se ignoraba el mecanismo de la herencia biológica.
De forma parecida a los trabajos de Darwin, el naturalista Alfred Russell Wallace llegó a conclusiones semejantes. La teoría de Darwin-Wallace se basa en los siguientes principios:
  • La mayoría de las especies se reproducen en gran número.
  • Los recursos (alimento, espacio) son limitados.
  • Los individuos de una especie no son iguales entre sí, siempre existe cierta variabilidad.
  • Como consecuencia, se produce una lucha por la existencia en la que sólo sobreviven los mejor adaptados (selección natural).
  • Sus descendientes heredan sus caracteres.
Evolucionismo, creacionismo : una vieja polémica
Darwin no negó nunca la existencia de un Creador, simplemente trató de explicar el método por el cual, cualquiera que fuese la procedencia de los seres vivos, éstos se habían diversificado de forma tan extraordinaria y asombrosa hasta llegar a la sorprendente diversidad de formas de vida actuales.

La creación y la evolución son cuestiones diferentes

Es necesario insistir en la necesidad de no confundir los ámbitos de explicación de los acontecimientos naturales y ceñirse a lo que explica la teoría de la evolución, desligándolo del marco más general o más amplio que puede plantear el origen del Universo, que aun hoy plantea un inmenso enigma para la ciencia. Por ello, lo primero que hay que señalar es que la creación y la evolución son asuntos diferentes. Que la evolución como teoría científica no explica la creación del Universo, ni el origen de la Tierra, ni siquiera el origen de la vida, sino solo la variación de los seres vivos, la diversidad de la vida a lo largo del tiempo desde hace algo menos de 4.000 millones de años en que hizo su aparición sobre la Tierra el cenancestro [4] , tras más de 10.000 millones de años de la etapa prebiótica.
San Agustín (354-430)afirmaba que «Dios creó el mundo con el tiempo y no en el tiempo, de modo que Dios, eterno, queda fuera del tiempo”
En realidad, no existe contradicción en los ámbitos específicos y distintos con los que la teología y la ciencia explican el misterio de la creación de la materia, el Universo y la vida. Aquella nos revela la causa, ésta nos describe el cómo.
Por otra parte, la teoría de la evolución, como todas las teorías científicas, es completamente neutra en lo que concierne al pensamiento religioso. No surgió para oponerse a una idea de trascendencia sino para explicar un fenómeno natural como es el de la diversidad espacio-temporal de los seres vivos.

Los videos que vimos en la biblioteca podés encontrarlos en:

http://www.youtube.com/watch?v=1-FbUNO2UzA  (el origen de la vida)

http://www.youtube.com/watch?v=A0clvLLHSYM  (el origen de las especies)



Blogroll

Vistas de página en total